Baylor Health Care SystemAbout B
 
¿Necesita algo? Llámenos al: 1.800.4BAYLOR(1.800.422.9567)
Tamaño del texto:
Baylor Health Care System > Salud > Especialidades y servicios > Salud cardiovascular > Enfermedades del corazón y vasculares tratadas

Enfermedades del corazón y vasculares tratadas 

La enfermedad cardíaca es la causa número uno de muerte en este país pero es también una de las más prevenibles. Las decisiones que tomamos cada día - qué comer, cómo responden al estrés, ya sea o no levantarse del sofá y hacer ejercicio - afectan su riesgo. Haga clic en cualquier condición cardíaca para obtener más información.

Angina de PechoAngina Pectoris

Angina de Pecho

¿Qué es la angina de pecho?

El corazón y las arterias y la acumulación de placa en la pared arterial
Haga clic sobre la imagen para ampliar

La angina de pecho (o simplemente angina) es un dolor o molestia recurrente en el pecho que se produce cuando alguna parte del corazón no recibe suficiente sangre y oxígeno. La angina es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias (su sigla en inglés es CHD), que se produce cuando las arterias que llevan la sangre al corazón se estrechan y se obstruyen debido a la aterosclerosis o un coágulo de sangre.

¿Cuáles son los síntomas de la angina de pecho?

La angina de pecho ocurre cuando el músculo cardiaco (miocardio) no recibe la cantidad adecuada de sangre y oxígeno que se necesita para un determinado nivel de trabajo (el suministro insuficiente de sangre se llama isquemia). A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la angina. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Un dolor opresivo, que aplasta o aprieta, generalmente en el pecho, bajo el esternón, pero puede también ocurrir en la parte superior de la espalda, los brazos, el cuello o los lóbulos del los oídos 

  • Dolor irradiado a los brazos, los hombros, la mandíbula, el cuello y, o la espalda.

  • Cantidad disminuida de respiración.

  • Debilidad y/o fatiga

El dolor en el pecho asociado con la angina generalmente empieza con el ejercicio físico. Otros desencadenantes incluyen el estrés emocional, el frío o el calor intensos, las comidas pesadas, el consumo excesivo de alcohol y el fumar cigarrillos. El dolor de la angina se alivia generalmente al cabo de pocos minutos al descansar o al tomar los medicamentos del corazón prescritos, como la nitroglicerina.

Los síntomas de la angina de pecho pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para obtener más información.

La angina de pecho y el riesgo de ataque al corazón

Un episodio de angina no indica que se esté produciendo un ataque al corazón, ni que esté a punto de producirse. Sin embargo, la angina indica que existe una enfermedad coronaria y que algunas partes del corazón no están recibiendo el suministro de sangre adecuado. Las personas con angina tienen un aumento en el riesgo de ataque al corazón.

Las personas que tienen angina deberían fijarse en el patrón de sus síntomas, qué causa el dolor en el pecho, cómo es el dolor, cuanto duran los episodios y si los medicamentos alivian o no el dolor. Solicite asistencia médica si los síntomas del episodio de angina cambian de repente. Esto es llamado angina inestable. 

El Diagnóstico de la angina de pecho

Además de la historia completa y el examen médico, el médico puede a menudo diagnosticar la angina de pecho fijándose en los síntomas del paciente, cuándo y dónde ocurren. Ciertos procedimientos diagnósticos podrían también determinar la severidad de la enfermedad de la arteria coronaria y pueden incluir:

  • Electrocardiograma (ECG o su sigla en inglés es EKG). Examen que registra la actividad eléctrica del corazón, muestra los ritmos anormales (arritmias o disritmias) y detecta el daño del músculo cardíaco.

  • Examen de estrés (generalmente con ECG; también llamado ECG en cinta de caminar o ECG de ejercicio). Un examen que se realiza mientras el paciente camina en una cinta continua o pedalea en una bicicleta estática para monitorizar el corazón durante el ejercicio. También se monitoriza la respiración y los ritmos de presión de la sangre. El examen de esfuerzo se puede usar para detectar la enfermedad coronaria y, o para determinar los niveles de ejercicio seguros tras un ataque al corazón o una cirugía del corazón.

  • Cateterización cardiaca. Con este procedimiento se toman rayos X tras inyectar un contraste en una arteria para localizar los estrechamientos, las oclusiones y otras anomalías de determinadas arterias.

Tratamiento para la angina de pecho

El tratamiento específico será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la enfermedad.

  • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

La enfermedad coronaria subyacente que causa la angina debería tratarse controlando los factores de riesgo existentes: La presión alta de la sangre, el fumar cigarrillos, los niveles elevados de colesterol en la sangre, dieta con mucha grasa saturada, carencia del ejercicio y el exceso de peso.

Se podrían recetar medicamentos a las personas con angina. El más común es la nitroglicerina, que ayuda a aliviar el dolor dilatando los vasos sanguíneos. Esto permite un mayor flujo de sangre al músculo cardiaco y reduce la carga de trabajo del corazón.

Otros tipos de angina de pecho

Existen otras dos formas de angina de pecho, que incluyen:

Angina variante de pecho
(o angina de Prinzmetal):

La Angina microvascular:

  • Es rara.

  • Ocurre casi exclusiva cuando la persona está en reposo.

  • A menudo no aparece tras un período de esfuerzo físico o de estrés emocional.

  • Los ataques pueden ser muy dolorosos, y generalmente se producen entre la medianoche y las 8 de la mañana.

  • Está relacionada con el espasmo de la arteria.

  • Es más común en las mujeres. 

  • Los medicamentos ayuden. 

  • Es un tipo de angina que se ha descubierto recientemente.

  • Los pacientes tienen dolor en el pecho, pero aparentemente no existen obstrucciones de las arterias coronarias.

  • Los médicos han descubierto que el dolor se produce por mal funcionamiento de los vasos sanguíneos diminutos que nutren el corazón, además de los brazos y las piernas.

  • Se puede tratar con los mismos medicamentos que se utilizan para la angina de pecho.

  • Antes se llamaba el síndrome X.

  • Es más común en las mujeres.

Angina de Pecho

La angina de pecho es una molestia recurrente en el pecho causada cuando alguna parte del corazón no recibe suficiente sangre y oxígeno.

Aprenda más

Dolor en el Pecho / Síntomas de Ataque al CorazónHeart Attack

Ataque cardíaco

¿Qué es un ataque cardíaco (infarto de miocardio)?

Un ataque cardíaco, o infarto de miocardio, sucede cuando una o más regiones del músculo cardíaco (o miocardio) experimentan una falta de oxígeno prolongada o grave causada por un bloqueo del flujo sanguíneo a dicho músculo.

Corazón y arteria normal, arteria con acumulación de placa
Haga clic en la imagen para ampliarla.

A menudo, el bloqueo es resultado de aterosclerosis (acumulación de placa compuesta por depósitos de grasa, colesterol y otras sustancias). Cuando la placa se rompe, enseguida se forma un coágulo de sangre. Este coágulo es la verdadera causa del ataque cardíaco.

Si se corta el suministro de sangre y oxígeno, las células del músculo cardíaco empiezan a dañarse y morirse. El daño irreversible comienza a los 30 minutos del bloqueo. El resultado es una disfunción del músculo cardíaco en la zona afectada por la falta de oxígeno o la muerte de las células.

¿Cuáles son los factores de riesgo para un ataque cardíaco?

Existen dos tipos de factores de riesgo para un ataque cardíaco:

Hereditarios (o genéticos)

Adquiridos

Los factores de riesgo hereditarios o genéticos son aquellos con los usted nace y no pueden modificarse, pero se pueden mejorar mediante tratamiento médico y cambios en el estilo de vida.

Los factores de riesgo adquiridos son causados por actividades que elegimos incluir en nuestras vidas y pueden controlarse con cambios en el estilo de vida y cuidados médicos.

Factores hereditarios (genéticos): ¿Quiénes corren un mayor riesgo?

  • las personas con hipertensión hereditaria (hipertensión arterial);

  • las personas que por herencia tienen baja concentración de HDL (lipoproteínas de alta densidad), alta concentración de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) en sangre o alta concentración de triglicéridos;

  • las personas con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas (en especial, cuando la enfermedad aparece antes de los 55 años);

  • los hombres y las mujeres mayores;

  • las personas con diabetes tipo 1;

  • las mujeres, después del inicio de la menopausia (por lo general, el riesgo en los hombres es a una edad más temprana, pero luego del inicio de la menopausia, las mujeres corren el mismo riesgo).

Factores adquiridos: ¿Quiénes corren un mayor riesgo?

  • las personas con hipertensión adquirida (hipertensión arterial);

  • las personas que adquirieron una baja concentración de HDL (lipoproteínas de alta densidad), alta concentración de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) en sangre o alta concentración de triglicéridos;

  • los fumadores;

  • las personas que tienen mucho estrés;

  • las personas que toman mucho alcohol;

  • las personas con un estilo de vida sedentario;

  • las personas con un exceso de peso del 30 % o más;

  • las personas con una dieta rica en grasas saturadas;

  • las personas con diabetes tipo 2.

Cualquier persona puede sufrir un ataque cardíaco; pero una vez que aprendemos cuáles son nuestros factores de riesgo, recién después podemos tomar medidas para suprimirlos o reducirlos.

Control de los factores de riesgo del ataque cardíaco

Para controlar los riesgos de un ataque cardíaco deberá empezar por:

  • evaluar los factores de riesgo aplicables a usted y tomar las medidas necesarias para suprimirlos o reducirlos;

  • conocer su estado de salud, tales como la hipertensión o los niveles irregulares de colesterol, que pueden ser "asesinos silenciosos";

  • modificar los factores de riesgo adquiridos (no los hereditarios) mediante cambios en el estilo de vida. Como primera medida, consulte a su médico para poder empezar con estos cambios cuanto antes;

  • consultar de inmediato a su proveedor de atención médica para determinar si tiene factores de riesgo genéticos o hereditarios que no puedan modificarse, pero que puedan controlarse con un control médico y con cambios en su estilo de vida.

¿Cuáles son las señales de advertencia de un ataque cardíaco?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de un ataque cardíaco. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • presión aguda, pesadez, opresión, dolor y/o molestia en el centro del pecho que dura más de unos minutos;

  • dolor o molestia que se propaga a los hombros, el cuello, los brazos o la mandíbula;

  • dolor en el pecho en aumento;

  • dolor en el pecho que no se alivia con descanso o nitroglicerina;

  • dolor en el pecho, en conjunto con todos o algunos de los siguientes síntomas (adicionales):

    • piel fría, pegajosa y sudorosa, y/o palidez;

    • dificultad para respirar;

    • náuseas o vómitos;

    • mareo o desmayo;

    • debilidad o fatiga sin motivos;

    • pulso irregular o rápido.

Aunque el dolor en el pecho es una señal de advertencia clave de un ataque cardíaco, puede confundirse con indigestión, pleuritis, neumonía u otros trastornos.

Los síntomas de un ataque cardíaco podrían asemejarse a otras condiciones o problemas médicos. Siempre deje que el diagnóstico lo realice su proveedor de atención médica.

Cómo reaccionar ante las señales de advertencia de un ataque cardíaco

Si usted u otra persona presenta cualquiera de las señales de advertencia anteriores, actúe de inmediato. Llame al 911 o al número de emergencia local.

Tratamiento para un ataque cardíaco

El objetivo del tratamiento para un ataque cardíaco es aliviar el dolor, preservar el funcionamiento del músculo cardíaco y evitar la muerte.

El tratamiento del servicio de emergencias puede ser:

Imagen de un hombre llevado por el pasillo de un hospital en una camilla.

  • terapia intravenosa, como nitroglicerina y morfina;

  • control continuo del corazón y de los signos vitales;

  • oxigenoterapia para mejorar la oxigenación del músculo cardíaco dañado;

  • analgésicos para disminuir el dolor y la carga de trabajo del corazón, esto reduce la demanda de oxígeno del corazón;

  • medicamentos para el corazón, tales como bloqueadores beta, que impulsan el flujo sanguíneo al corazón, mejoran el suministro de sangre, previenen las arritmias y disminuyen la frecuencia cardíaca y la presión arterial;

  • terapia fibrinolítica, que es la infusión intravenosa de un medicamento que disuelve el coágulo de sangre para restablecer el flujo sanguíneo;

  • terapia con antitrombina y antiplaquetarios, que se usa para evitar la formación de más coágulos de sangre;

  • antihiperlipidémicos, que se utilizan para disminuir los lípidos (grasas) en la sangre, particularmente el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL). Las estatinas son un grupo de medicamentos antihiperlipidémicos e incluyen la simvastatina (Zocor), la atorvastatina (Lipitor) y la pravastatina (Pravachol), entre otros. Los secuestradores de ácidos biliares (colesevelam, colestiramina y colestipol) y el ácido nicotínico (niacina) son otros dos tipos de medicamentos que pueden utilizarse para reducir los niveles de colesterol.

Además de estos tratamientos, pueden utilizarse procedimientos para restablecer el flujo sanguíneo coronario. Los procedimientos incluyen:

  • Angioplastia coronaria. Con este procedimiento, se utiliza un globo para crear una abertura más grande en el vaso a fin de aumentar el flujo sanguíneo. A esto, a menudo, le sigue la inserción de un estent en la arteria coronaria para ayudar a mantener el vaso abierto. Aunque la angioplastia se realiza en otros vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo, la intervención coronaria percutánea (ICP) se refiere a la angioplastia en las arterias coronarias para permitir que fluya más sangre al corazón. La ICP también es también denominada angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP). Existen varios tipos de procedimientos de la ICP, con inclusión de:

    • Angioplastia con globo. Se infla un pequeño globo dentro de la arteria bloqueada para abrir el área bloqueada;

    • Estent de arteria coronaria. Se expande un minúsculo espiral se dentro de la arteria obstruida para abrir el área bloqueada y se deja en el lugar para mantener abierta la arteria;

    • Aterectomía. El área bloqueada dentro de la arteria se corta con un dispositivo minúsculo en el extremo de un catéter; y

    • Angioplastia láser. Se utiliza un láser para "evaporar" la obstrucción en la arteria.

  • Derivación de la arteria coronaria. Más a menudo denominada simplemente como "cirugía de bypass," con frecuencia, esta cirugía se realiza en personas que tienen angina (dolor de pecho) y enfermedad de las arterias coronarias (donde se ha acumulado placa en las arterias). Durante la cirugía, se crea un bypass mediante el injerto de una porción de una vena por arriba y debajo del área obstruida de la arteria coronaria, lo cual permite que la sangre fluya alrededor de la obstrucción. Por lo general, se toman venas de la pierna, pero también es posible que se utilicen las arterias del pecho o del brazo para crear un injerto de bypass.

Ataque al corazón

Un ataque cardíaco ocurre cuando el músculo cardíaco experimenta una falta de oxígeno, causada por un bloqueo del flujo sanguíneo.

Aprenda más

Cardiopatía CongénitaCongenital Heart Disease

Cardiopatía congénita

Vista cercana de una proveedora de atención médica escuchando el corazón de un bebé en un hospital.

Según la Asociación Americana del Corazón, aproximadamente 9 de cada 1.000 bebés nacidos en los Estados Unidos presentan un defecto cardíaco congénito (presente al nacer). Este problema se presenta a medida que el corazón del bebé se desarrolla durante el embarazo, antes de nacer Los defectos congénitos del corazón son los defectos de nacimiento más comunes.

El corazón de un bebé comienza a desarrollarse a partir de la concepción y a las ocho semanas de embarazo está completamente formado. Los defectos cardíacos congénitos se desarrollan durante estas primeras ocho semanas cruciales del desarrollo del bebé. Deben cumplirse ciertas etapas específicas para que el corazón se forme correctamente. Con frecuencia, los defectos cardíacos congénitos son el resultado de que una de estas etapas cruciales no se cumpla en el momento correcto. Por ejemplo, un orificio queda donde se debería haber formado una pared divisoria o hay un único vaso sanguíneo donde debería haber dos.

¿Cuáles son las causas de las cardiopatías congénitas?

La gran mayoría de los defectos cardíacos congénitos no tienen causa conocida. Muchas madres se preguntan si algo que hicieron durante el embarazo causó el problema cardíaco. En la mayoría de los casos, no logra encontrarse un motivo específico. Algunos problemas cardíacos ocurren con mayor frecuencia dentro de las familias, por lo que podría existir un vínculo genético para algunos defectos del corazón. Es probable que se susciten algunas cardiopatías si la madre tuvo una enfermedad durante el embarazo y tomó medicamentos, como por ejemplo anticonvulsivos o isotretinoína (medicamento contra el acné). Sin embargo, la mayoría de las veces no es posible identificar la razón del defecto.

Las cardiopatías congénitas varían de simples a complejas. El médico del niño puede controlar ciertos problemas cardíacos y tratarlos con medicamentos, otras condiciones requerirán cirugías, a veces a pocas horas del nacimiento. Algunos problemas cardíacos simples pueden incluso superarse espontáneamente, por ejemplo, el conducto arterial persistente o una comunicación interauricular. Estos defectos pueden simplemente cerrarse por sí mismos a medida que el bebé crece. Otros bebés sufren una combinación de defectos y necesitan varias operaciones a lo largo de sus vidas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de defectos cardíacos congénitos?

Los defectos cardíacos congénitos se pueden clasificar en diversas categorías para facilitar la comprensión de los problemas que experimentará el bebé. Estas categorías incluyen:

  • Problemas que provocan que pase demasiada sangre por los pulmones. Estos defectos permiten que la sangre rica en oxígeno que debería fluir hacia el cuerpo vuelva a los pulmones, lo que produce un aumento en la presión y el esfuerzo de los pulmones.

  • Problemas que provocan que pase muy poca sangre por los pulmones. Estos defectos permiten que la sangre que no ha pasado por los pulmones a recibir oxígeno (es decir, sangre pobre en oxígeno) fluya al cuerpo. En estos problemas cardíacos, el organismo no recibe suficiente oxígeno y el bebé desarrollará cianosis (una coloración azul).

  • Problemas que provocan que fluya muy poca sangre por el cuerpo. Estos defectos son el resultado de cavidades del corazón que no completaron su desarrollo o de bloqueos en los vasos sanguíneos que evitan que la cantidad adecuada viaje por el cuerpo para suplir sus necesidades.

Como se mencionara anteriormente, en algunos casos se puede presentar una combinación de diversos defectos cardíacos.
Esto genera un problema más complejo que, a su vez, puede clasificarse en algunas de las siguientes categorías.

Algunos de los problemas que provocan que demasiada sangre pase a través de los pulmones incluyen los siguientes:

  • Conducto arterial persistente (CAP). Este defecto se presenta no se cierra el conducto arterial, el cual está presente en todos los fetos. Pasa demasiada sangre de la aorta a los pulmones y puede "inundarlos" o producir respiración acelerada y aumento insuficiente de peso. La CAP es frecuente en los bebés prematuros.

Anatomía de un corazón con conducto arterial persistente
Haga clic en la imagen para ampliarla.

  • Comunicación interauricular (CIA). Esta condición presenta un orifico entre las dos cavidades superiores del corazón (aurículas derecha e izquierda). Esto produce un flujo anómalo de la sangre en el corazón. Algunos niños no presentan síntomas y parecen sanos. Sin embargo, si la comunicación es muy grande (es decir que una gran cantidad de sangre hacia el lado derecho) aparecerán síntomas.

Anatomía de un corazón con una comunicación interauricular
Haga clic en la imagen para ampliarla.

  • Comunicación interventricular (CIV). Esta condición presenta una abertura en el tabique ventricular, la pared que divide las dos cavidades inferiores del corazón, conocidas como ventrículos derecho e izquierdo. Debido a esta abertura, la sangre del ventrículo izquierdo vuelve a ingresar al ventrículo derecho, ya que la presión es mayor en el ventrículo izquierdo. Esto produce un volumen excedente de sangre que el ventrículo derecho tiene que bombear hacia los pulmones y congestionarlos.

Anatomía de un corazón con una comunicación interventricular
Haga clic en la imagen para ampliarla.

  • Defectos del canal auriculoventricular (canal AV). Los defectos del canal auriculoventricular es un problema cardíaco complejo que implica varias anomalías de las estructuras internas del corazón. Estas anomalías incluyen la comunicación interauricular, la comunicación interventricular y la malformación de las válvulas mitral y/o tricúspide).

Anatomía de un corazón con un defecto del canal auriculoventricular
Haga clic en la imagen para ampliarla.

Algunos de los problemas que provocan que pase sangre insuficiente a través de los pulmones incluyen los siguientes:

  • Atresia tricuspídea. En esta condición la válvula tricúspide se encuentra completamente bloqueada. Por lo tanto, la sangre no pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho. Esta enfermedad suele estar caracterizada por lo siguiente:

    • Un ventrículo derecho pequeño

    • Circulación pulmonar disminuida

    • Cianosis (color azulado de la piel y las membranas mucosas producido por la falta de oxígeno)

    Por lo general, se necesita un procedimiento de derivación para aumentar el flujo de sangre a los pulmones.

Anatomía de un corazón con una atresia tricuspídea
Haga clic en la imagen para ampliarla.

  • Atresia pulmonar. Un defecto congénito que produce un pobre desarrollo de la válvula pulmonar. Normalmente, la válvula pulmonar se encuentra entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar. Tiene 3 valvas que funcionan como una puerta de la vía, lo que permite que la sangre fluya hacia la arteria pulmonar, pero no hacia atrás al ventrículo derecho.
    En la atresia pulmonar, los problemas con el desarrollo de la válvula impiden la apertura de las valvas, por lo tanto, la sangre no puede avanzar desde el ventrículo derecho hacia los pulmones.

  • Transposición de las grandes arterias. En este defecto cardíaco congénito, las posiciones de la arteria pulmonar y de la aorta están invertidas, por lo tanto:

    • La aorta se origina en el ventrículo derecho, por lo tanto, la mayor parte de la sangre que vuelve al corazón desde el cuerpo es nuevamente expulsada sin haber pasado antes por los pulmones.

    • La arteria pulmonar se origina en el ventrículo izquierdo, por lo tanto, la mayor parte de la sangre que vuelve de los pulmones regresa a ellos otra vez.

Anatomía de un corazón con transposición de las grandes arterias
Haga clic en la imagen para ampliarla.

  • Tetralogía de Fallot. Esta condición se caracteriza por los siguientes cuatro defectos:

    1. Una abertura anormal, o comunicación interventricular, que permite que la sangre pase del ventrículo derecho al ventrículo izquierdo sin haber pasado antes por los pulmones

    2. Un estrechamiento (estenosis) en la válvula pulmonar o justo por debajo de ella que bloquea parcialmente el flujo de sangre del lado derecho del corazón hacia los pulmones

    3. El ventrículo derecho es más grande o ancho

    4. Hay una dextraposición de la aorta (la aorta pasa directamente por encima de la comunicación interventricular)

    La Tetralogía de Fallot puede originar una cianosis (color azulado de la piel y las membranas mucosas producido por la falta de oxígeno).

Anatomía de un corazón con tetralogía de Fallot
Haga clic en la imagen para ampliarla.

  • Doble salida ventricular derecha. Un defecto cardíaco congénito complejo en el que tanto la aorta como la arteria pulmonar están conectadas al ventrículo derecho.

  • Tronco arterioso. Durante el normal desarrollo del feto, la aorta y la arteria pulmonar comienzan como un único vaso sanguíneo que luego se divide en dos arterias separadas. El tronco arterioso se produce cuando un único vaso principal no se separa completamente. Esto deja una gran comunicación entre la aorta y la arteria pulmonar.

Anatomía de un corazón con una tronco arterioso
Haga clic en la imagen para ampliarla.

Algunos de los problemas que provocan que pase sangre insuficiente hacia el cuerpo incluyen los siguientes:

  • Coartación de la aorta. En esta condición la aorta se encuentra estrecha o constreñida. Esto obstruye el flujo de sangre hacia la parte inferior del cuerpo y aumenta la presión de la sangre por encima de la constricción. Por lo general, en el momento del nacimiento no hay ningún síntoma, pero éstos pueden desarrollarse incluso durante la primera semana de vida o más adelante. Si aparecen síntomas severos de presión alta de la sangre o se desarrolla una insuficiencia cardíaca congestiva, podría considerarse la posibilidad de una cirugía.

Anatomía de un corazón con coartación de la aorta
Haga clic en la imagen para ampliarla.

  • Estenosis aórtica (EA). Un defecto en el cual la válvula aórtica ubicada entre el ventrículo izquierdo y la aorta no está bien formada y es más angosta. Esto produce que el corazón bombee sangre al cuerpo con mayor dificultad. Una válvula normal tiene tres valvas o cúspides, pero una válvula estenótica puede tener solo una valva (unicúspide) o dos valvas (bicúspide).
    Aunque la estenosis aórtica puede no presentar síntomas, también puede empeorar con el tiempo. Se puede necesitar una cirugía o un procedimiento de cateterismo para corregir el bloqueo. Asimismo, se puede reemplazar la válvula con una válvula artificial.

Ilustración de la estenosis aórtica
Haga clic en la imagen para ampliarla.

También puede presentarse una combinación compleja de defectos cardíacos denominada síndrome del corazón izquierdo hipoplásico.

  • Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico. Se trata de una combinación de diversas anomalías del corazón y de los grandes vasos sanguíneos. En este síndrome, la mayoría de las estructuras del lado izquierdo del corazón (como el ventrículo izquierdo, la válvula mitral, la aorta y la válvula aórtica) son pequeñas y no se han desarrollado completamente. El grado de subdesarrollo difiere de niño a niño. El ventrículo izquierdo puede llegar a ser incapaz de bombear un volumen adecuado de sangre al cuerpo. El síndrome de corazón izquierdo hipoplásico puede ser mortal si no recibe tratamiento.

Anatomía de un corazón con síndrome del corazón izquierdo hipoplástico
Haga clic en la imagen para ampliarla.

¿Quién trata los defectos cardíacos congénitos?

Los cardiólogos pediátricos estudian los problemas cardíacos congénitos de los bebés. Estos médicos diagnostican los defectos cardíacos y ayudan a controlar la salud de los niños antes y después de la reparación quirúrgica del problema del corazón. Los especialistas que corrigen los problemas cardíacos en el quirófano se denominan pediatras cardiovasculares o cirujanos cardiotorácicos.

Una nueva sub especialidad está emergiendo dentro de la cardiología a medida que la cantidad de pacientes con cardiopatías congénitas empieza a ser mayor en adultos que en bebés. Esta mejora en la supervivencia es el resultados de avances tanto en los procedimientos de diagnóstico como en las intervenciones posibles.

Para poder conseguir y mantener los niveles de bienestar más altos posibles es imperativo que aquellos individuos que nacieron con cardiopatías congénitas y llegan a la edad adulta, realicen una transición al tipo de atención cardíaca apropiada. El tipo de atención necesaria varía según la cardiopatía congénita que padece la persona. Por lo general, las personas con cardiopatías congénitas comunes pueden ser atendidas por un cardiólogo para adultos de la comunidad. Los pacientes que padecen cardiopatías congénitas más complejas necesitarán ser atendidos en un centro especializado en adultos.

El asesoramiento es necesario para que los adultos con cardiopatías congénitas planifiquen cuestiones personales clave, como la universidad, la profesión, el seguro social, la actividad, el estilo de vida, la herencia, la planificación familiar, el embarazo, la atención crónica, la discapacidad y el final de vida. El conocimiento sobre las afecciones cardíacas congénitas específicas, las expectativas de resultado a largo plazo, las potenciales complicaciones y los riesgos deben ser reexaminados como parte de la transición exitosa de la atención pediátrica a la adulta. los padres deberían ayudar a sus hijos jóvenes adultos a asumir la responsabilidad de este conocimiento y de continuar con los cuidados. Esto ayuda a garantizar la transición al especialista en atención de adultos y a optimizar el estado de salud de los jóvenes adultos con cardiopatías congénitas.

Cardiopatía congénita

La cardiopatía congénita es un problema con la estructura y función del corazón debido a un desarrollo anormal del corazón antes del nacimiento.

Aprenda más

Presión Sanguínea Alta / HipertensiónHigh Blood Pressure/Hypertension

Presión arterial elevada (hipertensión)

¿Qué es la presión arterial elevada?

La presión arterial es la fuerza de la sangre presionando contra las paredes de las arterias. La fuerza se genera con cada latido a medida que el corazón bombea la sangre hacia los vasos sanguíneos. El tamaño y la elasticidad de las paredes de la arteria también afectan a la presión arterial. Cada vez que su corazón late (se contrae y relaja), se crea presión dentro de las arterias.

La presión es mayor cuando la sangre es bombeada fuera del corazón a las arterias. Cuando el corazón se relaja entre latidos (la sangre no sale del corazón), la presión en las arterias disminuye.

Cuando se mide la presión arterial se registran dos números:

  • El número superior, o la presión sistólica, es la presión dentro de la arteria cuando al corazón se contrae y bombea sangre a través del cuerpo.

  • El número inferior, o la presión diastólica, es la presión dentro de la arteria cuando el corazón está en reposo y llenándose con sangre.

Tanto la presión sistólica como la diastólica se registran en "mm de Hg" (milímetros de mercurio). Este registro representa cuán alto la presión sanguínea eleva la columna de mercurio en el tensiómetro.

La presión arterial la mide una enfermera o proveedor de atención médica con un tensiómetro y un estetoscopio. También puede tomarse la presión con un monitor electrónico de presión arterial que se consigue en la mayoría de farmacias.

La presión arterial elevada, o hipertensión, aumenta directamente el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales. Con la presión arterial elevada, las arterias pueden tener una mayor resistencia contra el flujo de la sangre, lo que obliga al corazón a bombear con mayor fuerza. Generalmente, la presión arterial elevada no presenta signos o síntomas. Sin embargo, se puede enterar si su presión arterial está alta realizándose chequeos regulares con su proveedor de atención médica.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre ("NHLBI", por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud, determinó dos niveles de presión arterial elevada en adultos:

  • Estadio 1

    • 140 mm Hg a 159 mm Hg de presión sistólica (número superior)

      y

    • 90 mm Hg a 99 mm Hg de presión diastólica (número inferior)

  • Estadio 2

    • Presión sistólica de 160 mm Hg o más

      y

    • Presión diastólica de 100 mm Hg o más

El NHLBI define la hiipertensión como:

  • Presión sistólica de 120 mm Hg a 139 mm Hg

    y

  • Presión diastólica de 80 mm Hg a 89 mm Hg

Las pautas del NHLBI definen la presión sanguínea normal de la siguiente manera:

  • Presión sistólica de menos de 120 mm Hg

    y

  • presión diastólica de menos de 80 mm Hg

Estos números deben usarse únicamente como guía. Una única medición elevada de presión sanguínea no necesariamente indica un problema. Su proveedor de asistencia médica deseará ver varias mediciones de presión sanguínea durante varios días o semanas para poder llegar a un diagnóstico de presión arterial elevada e iniciar un tratamiento. Si normalmente mantiene una presión arterial más baja que la habitual, se le puede diagnosticar presión arterial elevada con mediciones de presión arterial menores de 140/90.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la presión arterial elevada?

Cerca de la tercera parte de los estadounidenses tienen presión arterial elevada, pero prevalece particularmente en:

  • personas diabéticas o que padecen de gota o enfermedades renales;

  • los afroamericanos (particularmente quienes viven en el sureste de los Estados Unidos);

  • los adultos jóvenes o de edad media; en este grupo de edad, los hombres padecen de presión arterial elevada con más frecuencia que las mujeres;

  • los adultos de edad media o las personas en los últimos años de la edad adulta; en este grupo de edad, las mujeres padecen de presión arterial elevada con más frecuencia que los hombres (más mujeres tienen presión arterial elevada después de la menopausia que los hombres de la misma edad);

  • las personas de mediana edad y los ancianos; más de la mitad de los estadounidenses que han cumplido 60 años o más tienen presión arterial elevada;

  • las personas con antecedentes familiares de hipertensión;

  • las personas con obesidad;

  • las personas con consumo pesado de alcohol;

  • las mujeres que toman anticonceptivos orales.

¿Cómo aumenta la presión arterial?

Las siguientes condiciones contribuyen a aumentar la presión arterial:

  • el sobrepeso;

  • el consumo excesivo de sodio;

  • la falta de ejercicio y actividad física.

¿Cómo se controla la presión arterial elevada?

La presión arterial elevada se puede controlar:

  • con medicamentos recetados y según las instrucciones exactas de su proveedor de atención médica;

  • eligiendo alimentos bajos en sodio (sal);

  • eligiendo alimentos bajos en calorías y grasas;

  • eligiendo alimentos altos en fibra;

  • manteniendo un peso saludable o perdiendo peso si se tiene sobrepeso;

  • limitando los tamaños de las porciones;

  • aumentando la actividad física;

  • reduciendo u evitando bebidas alcohólicas.

Algunas veces se necesita medicación diaria para controlar la presión arterial elevada. Si tiene presión arterial elevada, contrólela rutinariamente y visite a su médico para que monitoree la condición.

Hipertensión

Cuando la presión sanguínea está alta (hipertensión), las arterias pueden oponer una mayor resistencia al flujo sanguíneo..

Aprenda más

PericarditisPericarditis

Pericarditis

¿Qué es la pericarditis?

Vista del corazón y pericardio
Haga clic en la imagen para agrandar

La pericarditis es la inflamación del pericardio, la delgada bolsa (membrana) que rodea el corazón. Existe una pequeña cantidad de líquido entre las capas interna y externa del pericardio. Cuando el pericardio se inflama, la cantidad de líquido que hay entre esas dos capas aumenta. Esta es una derrame pericárdico. La cantidad de liquidó puede aumentar rápidamente comprimiendo el corazón e interfiriendo con su habilidad de funcionar correctamente. Esta complicación se llama taponamiento cardiaco y es una emergencia grave.

¿Cuáles son los síntomas de la pericarditis?

A continuación se enumeran los indicadores más frecuentes de la pericarditis. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor en el pecho, que:

    • Se puede sentir especialmente por detrás del esternón, y algunas veces bajo la clavícula, en el cuello y en el hombro izquierdo.

    • Es un dolor agudo y punzante en el centro o la zona izquierda del pecho, que aumenta si la persona respira profundamente y usualmente se baja si la persona se siente o se inclina hacia adelante.

  • Fiebre

  • Dolor al tragar

  • Palpitaciones (latidos del corazón irregulares)

Los síntomas de la pericarditis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte a un médico para su diagnóstico.

¿Cuál es la causa de la pericarditis?

Generalmente, la causa de la pericarditis es desconocida, pero puede incluir algunas o todas las causas siguientes:

  • Una infección (viral, bacteriana, fúngica, parasitaria)

  • Trastorno autoinmune (como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoides, y escleroderma)

  • Inflamación después de un ataque al corazón

  • Un traumatismo o una herida en el pecho

  • Cáncer, tuberculosis, o insuficiencia renal

  • Terapias médicas (algunos medicamentos, terapia de radiación

  • La cirugía del corazón

Tratamiento de la pericarditis

El tratamiento específico será determinado por su médico basándose en:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica

  • Que tan avanzada está la enfermedad

  • La causa de la enfermedad

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad

  • Su opinión o preferencia

El objetivo del tratamiento de la pericarditis consiste en determinar y eliminar la causa de la enfermedad. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Medicamentos (por ejemplo, medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, o antibioticos)

  • La aspiración o eliminación del exceso de líquido

  • Cirugía

La pericarditis puede durar de dos a seis semanas, y podría ser un trastorno recurrente.

Pericarditis

La pericarditis es la inflamación del pericardio, la bolsa (membrana) que rodea el corazón.

Aprenda más

ArritmiasArrhythmias

Arritmias

¿Qué es una arritmia?

Una arritmia (también llamada disritmia) es un ritmo anormal del corazón.

Las arritmias pueden causar problemas en las contracciones de las cavidades del corazón al:

  • No permitiendo que los ventrículos (cámaras inferiores) se llenen con una cantidad adecuada de sangre porque la señal eléctrica anormal hace que el corazón bombee demasiado rápido o muy lentamente.

  • No permitir que se bombee una cantidad suficiente de sangre hacia el cuerpo porque la señal eléctrica anormal hace que el corazón bombee demasiado despacio o de forma demasiado irregular.

  • No permitir que las cámaras superiores funcione correctamente.

En cualquiera de estas situaciones, los órganos vitales del cuerpo puede no recibir suficiente sangre.

¿Cuáles son los síntomas de las arritmias?

Los efectos sobre el cuerpo suelen ser los mismos, aun si el latido del corazón es demasiado rápido, demasiado lento o demasiado irregular. Algunos de los síntomas de las arritmias incluyen, pero no se limitan a:

  • Palpitaciones (sensación de aleteo o irregularidad de los latidos del corazón)

  • Debilidad.Fatiga.

  • Presión baja de la sangre.

  • Mareos.

  • Desmayos.

  • Insuficiencia cardiaca.

  • Colapso y paro cardíaco.

  • Dificultad para alimentarse (en los bebés).

Los síntomas de las arritmias pueden parecerse a los de otras condiciones médicas. Consulte a su médico para el diagnóstico.

Para entender mejor las arritmias, resulta útil entender el sistema de conducción eléctrica del corazón.

Ilustración del sistema eléctrico del corazón
Haga clic en la imagen para agrandar.

El sistema eléctrico del corazón

El corazón es, en pocas palabras, una bomba formada por tejido muscular. La acción de bombeo del corazón está regulada por un sistema de conducción eléctrica que coordina la contracción de las distintas cámaras del corazón.

¿Cómo late el corazón?

El impulso eléctrico se genera en el nódulo sinusal (también llamado nódulo sinoauricular o nódulo SA), que consiste en una pequeña masa de tejido especializado localizada en la aurícula derecha (cavidad superior derecha) del corazón. El nodo sinusal genera un estímulo eléctrico ordinario, que para los adultos, es generalmente de 60 a 100 veces por minuto en condiciones normales. Este estímulo eléctrico viaja a través de las vías de conducción (de forma similar a la electricidad fluye a través de las líneas de energía desde la central eléctrica hasta nuestras casas) y hace que las cavidades inferiores del corazón se contraiga y bombee sangre hacia fuera. El aurículas derecha e izquierda (las dos cavidades superiores del corazón) son estimulados en primer y contratar a un corto período de tiempo antes que los ventrículos derecho e izquierdo (las dos cavidades inferiores del corazón).

El impulso eléctrico viaja desde el nódulo sinusal hasta el nódulo auriculoventricular (también llamado nódulo AV), donde se retrasan los impulsos durante un período muy corto, y luego permite que continúe por la vía de conducción eléctrica a través de un canal de llamada del haz de His hacia los ventrículos . El haz de His se divide en la rama derecha e izquierda para llevar el estímulo eléctrico a los ventrículos derecho e izquierdo. Cada contracción de los ventrículos representa un latido.

Cada día, el corazón late unas 100.000 veces, en promedio. Cualquier disfunción en el sistema de conducción eléctrica del corazón puede hacer que los latidos sean demasiado rápidos, demasiado lentos, o una velocidad irregular, por lo tanto, causando una arritmia.

¿Qué es el electrocardiograma (ECG)?

La actividad eléctrica del corazón se mide mediante un electrocardiograma (ECG o EKG). Mediante la colocación de electrodos en lugares específicos del cuerpo (pecho, brazos y piernas), se puede obtener una representación gráfica o trazado de la actividad eléctrica. Los cambios en un ECG de trazado normal pueden indicar arritmias así como también otras afecciones relacionadas con el corazón.

¿Qué significa un ECG?

 

Casi todo el mundo sabe cómo es el trazado básico de un ECG. Pero, ¿qué significa?

  • La primera muesca pequeña en la parte superior del trazado de un ECG se denomina "onda P". La onda P indica que las aurículas (las dos cavidades superiores del corazón) son estimuladas en forma eléctrica para bombear la sangre hacia los ventrículos. 

  • El segmento plano corto ascendente se llama el "intervalo PR." El intervalo PR representa el retraso en la conducción de la señal eléctrica de las aurículas a los ventrículos.

  • La siguiente parte del trazado es una corta sección hacia abajo que está conectada con una sección alta hacia arriba. Esta parte se llama complejo "QRS", la indica que los ventrículos (las 2 cavidades inferiores del corazón) se están estimulado eléctricamente (someten a la despolarización) para bombear la sangre hacia fuera.

  • El próximo segmento corto ascendente se llama el "segmento ST". El segmento ST indica que los ventrículos se despolarizan y que la señal eléctrica para la contracción ventricular se ha completado.

  • La siguiente curva ascendente se denomina "onda T". La onda T indica el período de recuperación eléctrica de los ventrículos (repolarización ventricular) en preparación para la próxima despolarización eléctrica y la contracción mecánica.

Cuando su médico estudia su ECG, él o ella observa el tamaño y apariencia de cada parte del ECG. Las variaciones en el tamaño y la longitud de las distintas partes del trazado podrían ser significativas. El trazado de cada derivación en un ECG de 12 derivaciones será diferente, pero tendrá los mismos componentes básicos descritos más arriba. Cada derivación de las 12 derivaciones "mira" una parte específica del corazón, por lo que las variaciones en una derivación podrían indicar un problema en la zona del corazón asociada con esa derivación.

¿Cuáles son los diferentes tipos de arritmias?

Una arritmia auricular es causada por la alteración de la función del nódulo sinusal o el nodo atrialventricular. Estas son arritmias supraventriculares. 
Una arritmia ventricular es causado por el enfoque eléctrica anormal dentro de los ventrículos, dando lugar a la conducción anormal de señales eléctricas dentro de los ventrículos. 
Las arritmias también pueden clasificarse como lentas (bradiarritmias) o rápidas (taquiarritmias). "Brady-" significa lento y "taqui-" significa rápido.

En la lista siguiente aparecen algunos de los tipos más frecuentes de arritmias:

Arritmias Atriales

Arritmias Ventriculares

La Arritmia sinusal. Una condición en la cual la frecuencia cardíaca varía con la respiración.arritmia sinusal es común en los niños y los adultos suelen tenerla también. Este es una condición benigno (no peligrosos).

Las contracciones ventriculares prematuras (su sigla en inglés es PVC). Una condición en la que se origina una señal eléctrica en los ventrículos y hace que éstos se contraigan antes de recibir la señal eléctrica de los atrios. Las PVC son bastante comunes y a menudo no producen síntomas ni causan problema alguno. Sin embargo, si la frecuencia de las PVC aumenta hasta varias por minuto, pueden aparecer síntomas como debilidad, fatiga, mareos, desmayos o palpitaciones. Se puede desarrollar insuficiencia cardíaca. 

La taquicardia sinusal. Una condición en la cual la frecuencia cardiaca es más rápido de lo normal debido a que el nódulo sinusal está enviando impulsos eléctricos a una velocidad mayor de lo habitual. Por lo general, taquicardia sinusal se produce como una respuesta normal del corazón para hacer ejercicio cuando la frecuencia cardíaca aumenta para hacer frente a las necesidades energéticas crecientes. La taquicardia sinusal puede ser completamente normal y apropiada, como por ejemplo cuando una persona es hacer ejercicio vigoroso. La taquicardia sinusal es a menudo temporal, también se produce cuando el cuerpo está bajo estrés de las emociones fuertes, infección, fiebre, hipertiroidismo, o deshidratación, por mencionar algunas causas. Esto puede causar síntomas tales como debilidad, fatiga, mareos o palpitaciones, si la frecuencia cardíaca es demasiado rápida para bombear una cantidad adecuada de sangre al cuerpo. Una vez que desaparece el estrés, el ritmo cardíaco volverá a su ritmo normal.

La taquicardia ventricular (su sigla en inglés es VT). Es una enfermedad potencialmente mortal en la que se envía una señal eléctrica de los ventrículos a un ritmo muy rápido, pero regular a menudo. Si la frecuencia cardíaca se mantiene a un ritmo elevado durante más de 30 segundos, los síntomas, como debilidad, fatiga, mareos, desmayos o palpitaciones, pueden ser experimentados. Puede suceder un paro cardíaco. Una persona en VT puede requerir una descarga eléctrica o medicamentos para convertir el ritmo de nuevo a ritmo sinusal normal.

El síndrome del seno enfermo. Una condición en la que el nódulo sinusal envía señales eléctricas demasiado lentas o demasiado rápidas. Pueden producirse alternancias entre ritmos demasiado lentos y demasiado rápidos. Esta condición podría causar síntomas, si el ritmo es demasiado lento o demasiado rápido como para que el cuerpo lo pueda tolerar.

La fibrilación ventricular (su sigla en inglés es VF). Una condición en la que la señal eléctrica se envía desde los ventrículos a un ritmo muy rápido y errático. Como resultado, los ventrículos son incapaces de llenarse con sangre y la bomba. Este ritmo es mortal porque no hay pulso y la pérdida completa de conciencia. Una persona en VF requiere desfibrilación sistema para restaurar el ritmo normal y la función del corazón. Se puede provocar la muerte súbita cardíaca si no se tratan en cuestión de segundos.

Las contracciones supraventriculares prematuras o contracciones atriales prematuras (su sigla en inglés es PAC). Una condición en la cual el sitio del marcapasos auricular por encima de los ventrículos emite una señal eléctrica temprana. Los ventrículos son normalmente capaces de responder a esta señal, pero el resultado es un ritmo cardíaco irregular, que suele ser benigno. Los PAC son comunes y pueden ocurrir como resultado de estimulantes como el café, té, alcohol, cigarrillos o medicamentos.

 

La Taquicardia supraventricular (su acrónimo en inglés es SVT). Una condición en la cual la frecuencia cardíaca se acelera debido a tijidos anormales encima de los ventrículos. Hay varias formas diferentes de arritmias SVT. Un par de los ejemplos más comunes incluyen arritmias causadas por una conexión eléctrica anormal entre las cámaras superior e inferior del corazón, tales como taquicardia reentrada nodo también referido como TSV paroxística, o la taquicardia reentrada auriculoventricular con una vía accesoria refiere a veces como Síndrome de Wolff-Parkinson-White. Otra forma común de TSV puede ser causada por una irritación en el sitio de las aurículas que se activa rápidamente llamó la taquicardia auricular. Arritmias SVT generalmente comienzan y terminan rápidamente, produce en períodos repetidos. Estas arritmias pueden causar síntomas como debilidad, fatiga, mareos, desmayos o palpitaciones si la frecuencia cardíaca es demasiado rápida. Pueden causar falta de aire o dolor en el pecho. 

 

El aleteo atrial. Una condición en la que las señales eléctricas llegan desde los atrios a un ritmo rápido pero regular, con lo que los ventrículos se contraen más deprisa y aumenta el ritmo del corazón. Cuando las señales que emiten las aurículas son demasiado rápidas como para que los ventrículos puedan responder, el ECG presenta un patrón de "dientes de sierra", ya que aparecen dos o más ondas P entre cada complejo QRS. El número de ondas P entre dos complejos QRS suele ser constante, y se expresa con una proporción: por ejemplo, un aleteo atrial de dos a uno significa que aparecen dos ondas P entre cada QRS.

 

La fibrilación atrial. Una condición en la que las señales eléctricas llegan desde los atrios a un ritmo muy rápido y errático. Los ventrículos se contraen de forma errática debido a las señales erráticas que llegan desde los atrios.

 

Los síntomas de diversas arritmias pueden parecerse a los de otras condiciones médicas. Consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostican las arritmias?

Existen varios tipos de procedimientos diferentes que se podrían usar para diagnosticar las arritmias. Entre algunos de estos procedimientos se incluyen los siguientes:

  • Electrocardiograma (EKG o ECG). Un electrocardiograma es una medición de la actividad eléctrica del corazón. Colocando electrodos en determinados lugares del cuerpo (el pecho, los brazos y las piernas), se puede obtener una representación gráfica o trazado de la actividad eléctrica del corazón, a medida que la actividad eléctrica es recibida e interpretada por una máquina de ECG. Un ECG puede indicar la presencia de arritmias, de daños en el corazón causados por isquemia (falta de oxígeno en el músculo cardiaco) o infarto de miocardio (MI, o ataque al corazón), problemas en una o varias de las válvulas cardíacas u otros tipos de condiciones cardíacas. 

Existen diversas variaciones del examen de ECG:

  • ECG de reposo. Para este procedimiento el paciente debe desnudarse de cintura para arriba y se le colocan pequeños parches adhesivos llamados electrodos en el pecho, los brazos y las piernas. Los electrodos se conectan a la máquina de ECG por medio de cables. Después se pone en marcha la máquina de ECG y se registra la actividad eléctrica del corazón durante aproximadamente un minuto. En este tipo de ECG el paciente permanece acostado.

  • ECG de ejercicio o examen de estrés. Se conecta al paciente a una máquina de ECG como se describe más arriba. Sin embargo, en lugar de estar acostado, el paciente tiene que caminar en una cinta continua o pedalear en una bicicleta estática mientras se registra el ECG. Este examen se hace para evaluar los cambios en el ECG durante una situación de esfuerzo como el ejercicio.

  • Electrocardiograma de promediación de señales. Este procedimiento se hace de la misma forma que un ECG en reposo, excepto que la actividad eléctrica del corazón se registra durante un período de tiempo más largo, generalmente 15 ó 20 minutos. Los ECG de promediación de señales se hacen cuando se sospecha una arritmia que no se ve en un ECG de reposo. La señal promedio del ECG aumentó su sensibilidad a la actividad ventricular anormal, denominada "potenciales tardíos".

  • Estudios electrofisiológicos (su sigla en inglés es EPS). Examen invasivo en el que se inserta un pequeño catéter (tubo hueco) en la ingle o en el cuello y se lo hace avanzar hasta el corazón. Mediante este estudio el médico puede averiguar el lugar de origen de una arritmia en el tejido del corazón, para determinar la mejor manera de tratar la arritmia. A veces se puede realizar una ablación en el momento del estudio para tratar la arritmia. 

  • Monitor Holter. Un registro continuo del electrocardiograma realizado en un período de 24 horas o más. Se sujetan electrodos al pecho del paciente y conectado a una pequeña grabadora portátil de ECG mediante cables conductores. El paciente sigue con sus actividades cotidianas (excepto actividades como ducharse, nadar o cualquier actividad que provoca una sudoración excesiva que haga que los electrodos se aflojen o se caigan) durante este procedimiento.
    La monitorización con Holter se puede realizar cuando se sospecha una arritmia pero no se ve en un ECG en reposo, ya que las arritmias pueden ser transitorias y no aparecer durante el corto periodo de grabación de un ECG en reposo.

  • Supervisor de sucesos. Esto es similar a un monitor Holter, pero el ECG se graba sólo cuando el paciente inicia la grabación cuando los síntomas se hacen sentir. Los supervisores de sucesos se suelen usar más tiempo que los monitores Holter. El monitor puede ser removido para permitir la ducha o el baño.

  • Monitoreo cardiaco móvil. Esto es similar a la vez un Holter y monitor de eventos. El ECG es monitoreado constantemente para permitir la detección de arritmias, que se registran y se envían a su médico, independientemente de si se presentan síntomas. Las grabaciones también puede ser iniciado por el paciente cuando los síntomas se hacen sentir. Estos monitores se pueden usar hasta 30 días.

Dibujo de un hombre que lleva un monitor tipo Holter
haga clic en la imagen para agrandar

¿Cómo se tratan las arritmias?

Algunas arritmias pueden estar presentes pero causar pocos problemas, o incluso ninguno. En ese caso, el médico puede decidir no tratar la arritmia. Sin embargo, cuando la arritmia produce síntomas, existen varias opciones diferentes de tratamiento. El médico elegirá el tratamiento para la arritmia basándose en el tipo de arritmia, la severidad de los síntomas que se experimentan y la presencia de otras condiciones (diabetes, insuficiencia del riñón, insuficiencia del corazón, etc.) que puedan afectar al curso del tratamiento.

Entre los tratamientos para las arritmias se incluyen los siguientes:

  • Cambios en el estilo de vida. Factores como el estrés, la cafeína o el alcohol pueden causar arritmias. El médico puede ordenar la eliminación de la cafeína, el alcohol o cualquier otra sustancia que pueda estar causando el problema. Si se sospecha que la causa es el estrés, el médico podría recomendar medidas para la reducción del estrés tales como la meditación, clases para el control del estrés, un programa de ejercicios o psicoterapia.

  • Medicamentos. Hay diversos tipos de medicamentos que se pueden utilizar para tratar las arritmias. Si el médico decide utilizar medicamentos, la decisión de qué medicamento tomar dependerá del tipo de arritmia, de la presencia de otras enfermedades y de otros medicamentos que el paciente ya pueda estar tomando.

  • Cardioversión. En este procedimiento se envía una pequeña descarga eléctrica al corazón a través del pecho con el fin de parar arritmias muy rápidas como la fibrilación atrial, la taquicardia supraventricular o el aleteo auricular. El paciente es conectado a un monitor de ECG que a su vez está conectado al desfibrilador. El shock eléctrico es dado a un punto preciso durante el ciclo del ECG para convertir el ritmo en uno normal.

  • Ablación. Un procedimiento invasivo que se realiza en el laboratorio de electrofisiología y en el que se inserta un catéter (un tubo muy delgado y flexible hueco) a través de la ingle o del brazo y se hace avanzar hasta el corazón. Este procedimiento se realiza de una forma parecida a la de los estudios electrofisiológicos (EPS) que se describen más arriba. Una vez que se ha determinado el lugar en el que se produce la arritmia mediante el EPS, se avanza el catéter hasta ese lugar. Utilizando técnicas como la ablación por radiofrecuencia (ondas de radio de frecuencia muy alta que se aplican en el lugar, calentando el tejido hasta que se destruye) o la crioablación (se aplica una sustancia ultra fría en el lugar para congelar el tejido y destruirlo) se puede eliminar el lugar donde se origina la arritmia.

  • Marcapasos. Un marcapasos permanente es un pequeño aparato que se implanta bajo la piel (la zona más frecuente es la del hombro, justo por debajo de la clavícula) y que envía señales eléctricas para iniciar o regular un latido cardiaco lento. Un marcapasos permanente se puede utilizar para hacer que lata el corazón si su marcapasos natural (el nódulo sinoatrial) no funciona correctamente y produce una frecuencia o un ritmo cardiaco anormales o si las vías de conducción eléctrica están bloqueadas. Los marcapasos se utilizan generalmente para las arritmias lentas como la bradicardia sinusal, el síndrome del seno enfermo o el bloqueo cardiaco.

  • Cardioversor-desfibrilador implantable. Un cardioversor-desfibrilador implantable (su sigla en inglés es ICD) es un aparato pequeño, parecido a un marcapasos, que se implanta bajo la piel, generalmente en la zona del hombro, justo por debajo de la clavícula. El CDI detecta el ritmo de los latidos cardíacos. Cuando el ritmo del corazón supera al ritmo que se ha programado en el aparato, éste envía una pequeña descarga eléctrica al corazón para disminuir la velocidad de los latidos. Muchos de los CDI más modernos se combinan con un marcapaso para entregar una señal eléctrica para regular la tasa de un corazón que es demasiado lento. Los CDI habitualmente se usan para las arritmias rápidas, como la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular.

  • Cirugía. El tratamiento quirúrgico de las arritmias se suele realizar únicamente cuando todas las demás opciones han fallado. La ablación quirúrgica es un procedimiento de cirugía mayor para el que se requiere anestesia general. Es necesario abrir el pecho y exponer el corazón. En el sitio donde se localiza la arritmia, el tejido es destruido o removido para eliminar la fuente de la arritmia.

Arritmia

Una arritmia es un ritmo anormal del corazón que puede hacer que éste bombee de una forma menos eficaz.

Aprenda más

AterosclerosisAtherosclerosis

Aterosclerosis

Ilustración de una arteria normal y una afectada
Click Image to Enlarge

¿Qué es la aterosclerosis?

La aterosclerosis es un tipo de arteriosclerosis (engrosamiento o endurecimiento de las arterias) causada por una acumulación de placa en el revestimiento interno de una arteria. La placa está formada de depósitos de sustancias grasas, colesterol, productos de desecho de las células, calcio y fibrina, y puede desarrollarse en las arterias medianas o en las grandes. La pared de la arteria se engruesa y pierde su elasticidad.

La aterosclerosis es una enfermedad lenta y progresiva que podría empezar incluso en la niñez. Sin embargo, la enfermedad tiene el potencial de progresar rápidamente.

¿Cuál es la causa de la aterosclerosis?

No se sabe exactamente cómo empieza la aterosclerosis ni cuál es su causa. Algunos investigadores opinan que existen factores de riesgo que se pueden asociar con la aterosclerosis, incluyendo los siguientes:

  • Los niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

  • La presión alta de la sangre.

  • El fumar.

  • La diabetes mellitus (diabetes de tipo I).

  • La obesidad.

  • La inactividad física.

  • Dieta alta en grasa saturada

¿Cómo progresa la enfermedad?

Existe una acumulación gradual de placa o engrosamiento del interior de las paredes de la arteria, que causa una disminución en la cantidad de flujo de sangre y una disminución en el suministro de oxígeno a los órganos vitales del cuerpo y a las extremidades.

Un ataque al corazón puede ocurrir si se reduce el suministro de sangre oxigenada al corazón. Una embolia cerebral puede ocurrir si el suministro de sangre oxigenada al cerebro se corta. Un dolor severo y la gangrena puede ocurrir si el suministro de sangre oxigenada se reduce a los brazos y las piernas.

¿Cuáles son los síntomas de la aterosclerosis?

Los signos y síntomas de la aterosclerosis pueden desarrollarse gradualmente, y pueden ser escasos a medida que la placa se acumula en la arteria. Los síntomas también pueden ser diferentes dependiendo de la arteria afectada. Sin embargo, cuando se bloquea una arteria importante, los signos y síntomas pueden ser severos, como los que se producen en el ataque al corazón, el ataque cerebral, el aneurisma o el coágulo sanguíneo.

Los síntomas de la aterosclerosis pueden parecerse a los de otras condiciones cardíacas. Consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la aterosclerosis?

Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la aterosclerosis pueden incluir uno, o la combinación de los siguientes:

  • Cateterización cardiaca  -  con este procedimiento se toman rayos X tras inyectar un contraste en una arteria - se utiliza para localizar los estrechamientos, las oclusiones y otras anomalías de una determinada arteria.

  • Los ultrasonidos Doppler  -  se utiliza un transductor especial para enviar ondas sonoras a un vaso sanguíneo para evaluar el flujo de la sangre. Un receptor de audio amplifica el sonido de la sangre al moverse a través de dicho vaso. Si el sonido es débil o no se oye nada puede indicar una obstrucción del flujo sanguíneo.

  • La comparación de la presión de la sangre  -  se comparan las cifras de presión de la sangre obtenidas en los tobillos y en los brazos para determinar si hay alguna limitación en el flujo de la sangre. Cuando las diferencias son importantes puede indicar un estrechamiento de los vasos que podría ser causado por aterosclerosis.

  • La angiografía radioisotópica en reposo (También llamada MUGA.)  -  un escáner nuclear para ver cómo se mueven las paredes del corazón y cuánta sangre se expulsa con cada latido que se realiza cuando el paciente está en reposo.

  • El escáner de Perfusión Miocárdica o escáner con Talio  -  un escáner nuclear que se realiza mientras el paciente está en reposo o después de que haga ejercicio y que podría descubrir áreas del músculo cardiaco que no están recibiendo suficiente sangre.

  • La tomografía computarizada o TC - una radiografía especial de prueba que se puede ver si hay calcificación coronaria que puede sugerir un problema de corazón en el futuro.

Tratamiento de la aterosclerosis:

El tratamiento específico será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Que tan avanzada está la enfermedad.

  • La localización de la obstrucción.

  • Sus signos y síntomas.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • modificación de los factores de riesgo
    los factores de riesgo que se pueden modificar incluyen el tabaquismo, niveles elevados de colesterol, niveles elevados de glucosa en la sangre, falta de ejercicio, régimen alimentario pobre y tensión arterial elevada.  

  • medicamentos
    los medicamentos que se pueden usar para tratar la enfermedad de la arteria carótida incluyen: 

    • medicamentos antiplaquetarios - medicamentos usados para disminuir la capacidad de las plaquetas en sangre para "unirse" y formar coágulos. La aspirina, el clopidogrel (Plavix®), la ticlopidina (Ticlid®) y el dipiridamol (Persantine®) son ejemplos de medicamentos antiplaquetarios.

    • anticoagulantes - también descritos como "diluyentes de la sangre", estos medicamentos trabajan de diferente modo que los medicamentos antiplaquetarios para dismuniur la capacidad de la sangre para formar coágulos. Un ejemplo de anticoagulante es la warfarina (Coumadin®). 

    • antihiperlipidémicos - medicamentos usados para reducir los lípidos (grasa) en la sangre, particularmente el colesterol LDL (Lípido de Baja Densidad). Las estatinas son un grupo de medicamentos antihiperlipidémicos, e incluyen a la simvastatina (Zocor®), la atorvastatina (Lipitor®) y la pravastatina (Pravachol®), entre otros. Los secuestradores de ácido biliar - colesevelam, colestiramina y colestipol - y ácido nicotínico (niacina),  son otros dos tipos de medicamentos que se pueden usar para reducir el nivel de colesterol.

    • antihipertensores - medicamentos usados para disminuir la tensión arterial. Existen varios grupos diferentes de medicamentes que actúan de diversas formas para disminuir la tensión arterial.

  • Angioplastia Coronaria  - e n  este  procedimiento  se  utiliza  un  balón para  crear  una  abertura  más  grande  en  un  vaso  y aumentar  el  flujo sanguíneo.  Aunque  la  angioplastia  se  realiza  en  otros  vasos  sanguíneos en otras partes del cuerpo,  el  término "intervención coronaria percutánea" (PCI, por sus siglas en inglés)  se  refiere  a  la  angioplastia  de  las  arterias  coronarias  para  permitir  un  mayor  flujo sanguíneo hacia  el  corazón.  La intervención coronaria percutánea también se conoce como angioplastia coronaria  transluminal percutánea (PTCA, por sus siglas en inglés).  Existen varios tipos de procedimientos de intervención coronaria percutánea, entre los que se incluyen los siguientes:

    • Angioplastia de balón - se infla un pequeño balón dentro de la arteria obstruida para abrir el área bloqueada.

    • Aterectomía - el área bloqueada de una arteria se "rasura" con un dispositivo minúsculo localizado en la punta de un catéter.

    • Angioplasia con láser - se utiliza un láser para "vaporizar" la obstrucción de la arteria.

    • Stent de una arteria coronaria - un minúsculo dispositivo con forma de espiral se lleva hasta la arteria obstruida para abrir el área bloqueada y se deja en ese sitio para mantener la arteria abierta.

  • Bypass de arteria coronaria  -  más comúnmente denominada como "cirugía de bypass," esta cirugía a menudo se realiza en pacientes que tienen angina (dolor de pecho) debido a enfermedad de arterias coronarias (en la que se acumula placa en las arterias). Durante la cirugía, se crea un bypass o desvío injertando una porción de una vena por arriba y por debajo del área bloqueada de una arteria coronaria, permitiendo que la sangre fluya alrededor de la obstrucción. Generalmente se toman venas de la pierna, pero también se pueden utilizar las arterias del pecho o del brazo para crear un injerto de bypass.

Aterosclerosis

La aterosclerosis es causada por una acumulación de placa en el revestimiento interno de una arteria.

Aprenda más

Enfermedad Vascular PeriféricaPeripheral Vascular Disease

Enfermedad vascular periférica

¿Qué es la enfermedad vascular periférica?

La enfermedad vascular periférica (EVP) es un trastorno de la circulación lento y progresivo. Incluye todas las enfermedades en cualquiera de los vasos sanguíneos fuera del corazón y las enfermedades de los vasos linfáticos (las arterias, las venas o los vasos linfáticos). Los órganos que reciben el suministro de sangre a través de estos vasos, como el cerebro, el corazón y las piernas, pueden no recibir el flujo sanguíneo adecuado para su funcionamiento normal. Sin embargo, las partes afectadas con mayor frecuencia son las piernas y los pies, de ahí su nombre: enfermedad vascular periférica.

Ilustración del sistema circulatorio, arterial y venoso
Haga clic en la imagen para ampliarla.

Los trastornos asociados con la EVP que afectan las venas incluyen la trombosis venosa profunda (TVP), las venas varicosas y la insuficiencia venosa crónica. El linfedema es un ejemplo de una EVP que afecta los vasos linfáticos.

Cuando la EVP afecta las arterias fuera del corazón, recibe el nombre de enfermedad arterial periférica (EAP). No obstante, los nombres "enfermedad vascular periférica" y "enfermedad arterial periférica" suelen usarse indistintamente. La EVP es una patología frecuente en pacientes con enfermedad coronaria, ya que la aterosclerosis, causa de la enfermedad coronaria, es una enfermedad generalizada de las arterias.

Los trastornos asociados con la EAP pueden ser oclusivos (la arteria se obstruye) o funcionales (la arteria se estrecha debido a un espasmo o se agranda). Algunos ejemplos de EAP oclusivas incluyen la oclusión arterial periférica y la enfermedad de Buerger (tromboangeítis obliterante). Algunos ejemplos de EAP funcionales incluyen la enfermedad de Raynaud, el síndrome de Raynaud y la acrocianosis.

¿Cuál es la causa de una enfermedad vascular periférica?

La EVP suele caracterizarse por un estrechamiento de los vasos sanguíneos que transportan sangre a los músculos de las piernas y los brazos. La causa más común es la aterosclerosis (acumulación de placa en el interior de las paredes de las arterias). La placa reduce la cantidad de sangre que fluye a las extremidades y el oxígeno y los nutrientes disponibles para los tejidos. Pueden formarse coágulos en las paredes de la arteria, lo que reduce aún más el tamaño interno del vaso y podría obstruir arterias principales.

Parte de una arteria con acumulación de placa
Haga clic en la imagen para ampliarla.

Otras causas de la enfermedad vascular periférica incluyen traumatismos en los brazos o en las piernas, irregularidades en la anatomía de los músculos o ligamentos o infecciones. Generalmente, las personas con enfermedad coronaria (las coronarias son las arterias que suministran sangre al corazón) también padecen de enfermedad vascular periférica.

¿Qué trastornos se asocian con la enfermedad vascular periférica?

El término "enfermedad vascular periférica" engloba varios trastornos diferentes. Entre otros, se pueden incluir los siguientes:

  • Arterosclerosis. La arterosclerosis es la acumulación de placa en la pared interior de una arteria. La placa está formada por depósitos de sustancias grasas, colesterol, productos de desechos de las células, calcio y fibrina. La pared de la arteria se engruesa y pierde su elasticidad. Los síntomas de la arterioesclerosis pueden no ser muchos y desarrollarse en forma gradual, a medida que se acumula la placa. Sin embargo, cuando la obstrucción afecta a una arteria principal, puede provocar un ataque cardíaco, un derrame, un aneurisma o coágulos de sangre, según la ubicación de la obstrucción.

  • Enfermedad de Buerger (tromboangeítis obliterante). Es una enfermedad inflamatoria crónica en las arterias periféricas de las extremidades que origina el desarrollo de coágulos en arterias pequeñas y medianas de los brazos o las piernas que a su vez derivan en la obstrucción de las arterias. Esta enfermedad es más frecuente en los varones entre 20 y 40 años de edad habituados al tabaquismo. Entre los síntomas se incluyen dolor en las piernas o los pies, piel fría y húmeda, y una disminución de la sensibilidad al frío y al calor.

  • Insuficiencia venosa crónica. Es un trastorno prolongado en el que una o más venas no transportan un retorno sanguíneo adecuado desde las extremidades al corazón a causa de daños en las válvulas venosas. Los síntomas incluyen decoloración de la piel en los tobillos, piernas hinchadas y dolor sordo, pesadez o calambres en las extremidades.

  • Trombosis venosa profunda (TVP). La TVP es un coágulo que se produce en una vena profunda y puede desprenderse, ser transportado a los pulmones, obstruir una arteria pulmonar (embolia pulmonar) y originar un cuadro potencialmente fatal. Es más común en personas que han estado mucho tiempo inactivas, por ejemplo, sentadas durante un viaje o en un reposo prolongado después de una cirugía. Puede ser asintomática o presentar síntomas leves. Los síntomas incluyen: hinchazón y sensibilidad en la extremidad afectada, dolor en reposo y al comprimir, y venas que sobresalen.

  • Fenómeno de Raynaud. Es una enfermedad en la que las arterias más pequeñas que transportan la sangre a los dedos de las manos y de los pies se contraen (sufren un espasmo) cuando se exponen al frío o como resultado de algún trastorno emocional. Es más común en mujeres de entre 18 y 30 años. Los síntomas incluyen: frío, dolor y palidez en la punta de los dedos.

  • Tromboflebitis. La tromboflebitis es la formación de un coágulo en una vena inflamada de las piernas o los brazos, aunque mayormente se produce en las piernas. El coágulo puede encontrarse cerca de la piel (tromboflebitis superficial) o en un nivel más profundo del músculo (trombosis venosa profunda). Puede ser consecuencia de una acumulación de sangre, una lesión en la pared venosa o una alteración en la coagulación sanguínea. Los síntomas en la extremidad afectada incluyen hinchazón, dolor, sensibilidad, enrojecimiento y calor.

  • Venas varicosas. Se trata de venas dilatadas y torcidas producto de válvulas anómalas (permiten el retorno del flujo de sangre), por lo que se produce una acumulación de sangre. Son más comunes en las piernas o en la región inferior del tronco. Los síntomas incluyen moretones y sensación de ardor o dolor. A su vez, los síntomas se ven intensificados por el embarazo, la obesidad o por estar de pie durante periodos de tiempo prolongados.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad vascular periférica?

Un factor de riesgo es algo que puede aumentar las probabilidades de una persona de desarrollar una enfermedad. Puede tratarse de una actividad, de la alimentación, de los antecedentes familiares o de muchas otras cosas. Algunos factores de riesgo de la enfermedad vascular periférica pueden modificarse o tratarse, mientras que otros no.

Los factores de riesgo que no pueden modificarse incluyen:

  • la edad (constituye un factor de riesgo especialmente luego de los 50);

  • antecedentes de enfermedades cardíacas;

  • sexo masculino;

  • la diabetes mellitus;

  • la postmenopausia;

  • los antecedentes familiares de dislipidemia (niveles altos de lípidos en la sangre, como colesterol), hipertensión o enfermedad vascular periférica.

Los factores de riesgo que pueden modificarse o tratarse incluyen:

  • la enfermedad de las arteria coronarias;

  • la disminución de la tolerancia a la glucosa;

  • la dislipidemia (niveles anómalos de lípidos en la sangre);

  • la hipertensión (presión sanguínea alta);

  • la obesidad;

  • el sedentarismo;

  • el tabaquismo.

Los fumadores o las personas que padecen diabetes mellitus están expuestas a un riesgo mayor de complicaciones relacionadas con la enfermedad vascular periférica dado que estos factores de riesgo también reducen el flujo sanguíneo.

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad vascular periférica?

Aproximadamente la mitad de las personas diagnosticadas con enfermedad vascular periférica no padecen síntomas. Para quienes los padecen, lo más común es que el primer síntoma sea una claudicación intermitente en la pantorrilla (un malestar en la pierna similar a un calambre doloroso que se siente con el ejercicio y se alivia con el reposo). En reposo, los músculos requieren un flujo sanguíneo menor, por eso el dolor desaparece. Este síntoma puede manifestarse en una o ambas piernas, según la ubicación de la arteria que tiene el coágulo o se ha estrechado.

Otros síntomas de la enfermedad vascular periférica pueden incluir:

  • cambios en la piel, como por ejemplo, temperatura más baja o que la piel de las piernas y los pies se torne delgada, débil y brillante;

  • disminución de las pulsaciones en las piernas y en los pies;

  • gangrena (tejido muerto por falta de flujo sanguíneo);

  • pérdida del vello en las piernas;

  • impotencia;

  • heridas que no cicatrizan en los puntos de presión, como los talones o tobillos;

  • adormecimiento, debilidad o pesadez en los músculos;

  • dolor (con puntadas o ardor) en reposo, generalmente en los dedos de los pies durante la noche al estar acostado;

  • palidez al elevar las piernas;

  • decoloraciones rojizas o azuladas en las extremidades;

  • restricción del movimiento;

  • dolor agudo;

  • uñas de los pies más gruesas y opacas.

Los síntomas de la enfermedad vascular periférica pueden asemejarse a los de otros trastornos. Siempre debe consultar a su médico para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad vascular periférica?

Además de un examen físico y de la historia médica completa, los procedimientos para el diagnóstico de la enfermedad vascular periférica pueden incluir uno o una combinación de los siguientes estudios:

  • Angiograma. Es una radiografía de las arterias y las venas para detectar la obstrucción o el estrechamiento de los vasos. Este procedimiento consiste en la inserción de una sonda delgada y flexible en una arteria de la pierna, a través de la cual se inyecta una solución de contraste. Gracias a la solución de contraste, las arterias y las venas se ven en la radiografía.

  • Índice tobillo brazo (ITB). El ITB consiste en la comparación de la presión sanguínea del tobillo con la presión sanguínea del brazo, para la cual se utiliza un tensiómetro y un eco-Doppler. Para determinar el ITB, se divide la presión sanguínea sistólica (el valor más alto de la medición de la presión) del tobillo por la presión sanguínea sistólica del brazo.

  • Perfil lípido en sangre. Es un análisis de sangre que mide los niveles de cada tipo de lípido presente en la sangre: colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, triglicéridos y otros.

  • Ecografía Doppler de flujo sanguíneo. La ecografía utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. La técnica Doppler se utiliza para medir y evaluar el flujo sanguíneo. La debilidad o la ausencia de sonidos puede indicar obstrucciones en el flujo sanguíneo.

  • Angiografía por resonancia magnética (ARM). Este procedimiento de diagnóstico no invasivo utiliza una combinación de u imán grande, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del interior del cuerpo. La ARM generalmente se usa para observar el corazón y otros tejidos blandos con la finalidad de evaluar el flujo sanguíneo.

  • Prueba de esfuerzos o ergometría. Es una prueba que se realiza mientras un paciente camina sobre una banda continua para monitorear el corazón durante el ejercicio.

  • Fotopletismografía. Es una prueba similar al índice tobillo brazo, salvo que en este caso se usa un diminuto tensiómetro alrededor del dedo del pie para medir la presión sanguínea y un sensor de fotopletismografía (luz infrarroja que evalúa el flujo de sangre cercano a la superficie de la piel) para registrar formas de ondas y mediciones de presión sanguínea. Posteriormente, estas mediciones se comparan con la presión sanguínea sistólica del brazo.

  • Análisis de las formas de ondas del registro del volumen del pulso. Técnica utilizada para calcular los cambios del volumen sanguíneo en las piernas mediante un dispositivo que muestra los resultados como formas de ondas.

  • Prueba de hiperemia reactiva. Examen similar al ITB o a la ergometría que se usa en pacientes que no pueden caminar sobre una cinta. Se le pide al paciente que se recueste boca arriba y se le mide la presión sanguínea de los muslos y los tobillos con fines comparativos para determinar si hay una disminución entre ambas zonas.

  • Medición de presiones sanguíneas segmentarias. Procedimiento que permite comparar mediciones de presión sanguínea mediante un eco-Doppler en la zona superior del muslo, arriba y debajo de la rodilla, en el tobillo y en el brazo para determinar si el flujo sanguíneo está obstruido.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad vascular periférica?

El tratamiento de la enfermedad vascular o arterial periférica tiene dos objetivos principales: controlar los síntomas y detener el avance de la enfermedad para disminuir el riesgo de ataque cardíaco, derrame y otras complicaciones.

Su médico determinará el tratamiento específico según:

  • su edad, estado general de salud e historia clínica;

  • qué tan avanzada se encuentre la enfermedad;

  • sus síntomas y señales;

  • su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias;

  • las expectativas para la trayectoria de la enfermedad;

  • su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir:

  • Cambios en el estilo de vida para controlar los factores de riesgo, incluidos el ejercicio regular, una alimentación adecuada y dejar de fumar

  • tratamiento agresivo de trastornos existentes que podrían agravar la EAP, como la diabetes, la hipertensión o la hiperlipidemia (nivel elevado de colesterol en sangre)

  • Medicamentos para mejorar el flujo sanguíneo, como agentes antiplaquetarios (anticoagulantes) y medicamentos para relajar las paredes de los vasos sanguíneos

  • Angioplastias: se usa un catéter (tubo hueco y largo) para crear una abertura más grande en una arteria a fin de aumentar el flujo sanguíneo. La angioplastia puede realizarse en muchas de las arterias del cuerpo. Existen varios tipos de angioplastias, con inclusión de:

    • Angioplastia con globo (se infla un pequeño globo dentro de la arteria bloqueada para abrir el área bloqueada)

    • Aterectomía (el área bloqueada dentro de la arteria se "corta" con un dispositivo minúsculo en el extremo de un catéter)

    • Angioplastia láser (e utiliza un láser para "evaporar" la obstrucción en la arteria)

    • Estent (se expande un minúsculo espiral se dentro de la arteria obstruida para abrir el área bloqueada y se deja en el lugar para mantener abierta la arteria)

  • Cirugía vascular: se coloca una derivación (bypass) hecha con un vaso sanguíneo de otra parte del cuerpo o un tubo de material sintético en la zona obstruida o estrecha de la arteria para redirigir el flujo sanguíneo.

Tanto para la angioplastia como para la cirugía vascular, generalmente se realiza un angiograma antes del procedimiento.

¿Cuáles son las complicaciones de una enfermedad vascular periférica?

Las complicaciones de la enfermedad vascular periférica se producen mayormente debido a una disminución o interrupción en el flujo sanguíneo. Estas complicaciones pueden incluir:

  • amputación (pérdida de una extremidad);

  • ataque cardíaco;

  • curación inadecuada de heridas;

  • restricción del movimiento producida por el dolor o malestar generado por los esfuerzos;

  • dolor agudo en la extremidad afectada;

  • derrame cerebral (las probabilidades son tres veces más altas en las personas con EVP).

Seguir un plan de tratamiento intenso para la enfermedad vascular periférica puede prevenir este tipo de complicaciones.

¿Se puede prevenir la enfermedad vascular periférica?

Principalmente, los pasos para prevenir la EVP apuntan al control de los factores de riesgo de esta enfermedad. Un programa de prevención de la EVP podría incluir:

  • dejar de fumar, lo que incluye evitar ser fumador pasivo y dejar los productos de tabaco;

  • cambios en la alimentación, que consisten en reducir las grasas, el colesterol y los carbohidratos simples (como los dulces), así como aumentar el consumo de frutas y verduras.

  • recibir tratamiento con medicamentos para la dislipidemia (niveles elevados de colesterol en sangre), según lo determine el médico;

  • pérdida de peso;

  • moderar el consumo de alcohol;

  • recibir medicamentos para reducir el riesgo de la formación de coágulos de sangre, según lo determine el médico;

  • llevar a cabo un plan de ejercicios;

  • controlar la diabetes mellitus;

  • controlar la hipertensión (presión sanguínea alta).

Un plan de prevención para la EVP también sirve para prevenir o retrasar el avance de la enfermedad aun después de su diagnóstico Consulte a su médico para obtener información sobre el diagnóstico y tratamiento.

Enfermedad vascular periférica

La enfermedad vascular periférica (PVD) es un trastorno de la circulación que incluye todas las enfermedades en cualquiera de los vasos sanguíneos fuera del corazón.

Aprenda más

Falla CardíacaHeart Failure

Insuficiencia cardíaca

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca, también llamada insuficiencia cardíaca congestiva, es una condición en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre oxigenada para satisfacer las necesidades de otros órganos. El corazón se mantiene bombeando, pero no de forma tan efectiva como un corazón saludable. Generalmente, la capacidad de bombeo disminuida del corazón refleja una condición cardíaca progresiva y subyacente.

¿Cuál es la causa de una insuficiencia cardíaca?

Alguna de las siguientes condiciones, o todas ellas en conjuntos, pueden producir una insuficiencia cardíaca:

  • enfermedad de la válvula cardíaca producida por fiebre antecedentes de fiebre reumática u otras infecciones;

  • hipertensión (presión sanguínea alta);

  • infecciones activas de las válvulas cardíacas y/o del músculo cardíaco (por ejemplo, endocarditis o miocarditis);

  • antecedentes de ataques cardíacos (infarto de miocardio). El tejido cicatricial de daños previos puede interferir con la capacidad del músculo cardíaco para bombear normalmente;

  • enfermedad de las arteria coronarias. Estrechamiento de las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco;

  • cardiomiopatía u otra enfermedad primaria del músculo cardíaco;

  • enfermedades o defectos congénitos del corazón (presentes en el nacimiento);

  • arritmias cardíacas (latidos irregulares del corazón);

  • enfermedad crónica de los pulmones o embolia pulmonar;

  • ciertos medicamentos;

  • consumo de sodio en exceso (sal);

  • anemia y pérdida excesiva de sangre;

  • complicaciones de la diabetes.

¿Cómo afecta al cuerpo la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca interfiere con la función normal de los riñones de eliminar el exceso de sodio y los desechos del cuerpo. En la insuficiencia cardíaca congestiva, el cuerpo retiene más fluidos, lo que produce la inflamación de tobillos y piernas. El fluido también se acumula en los pulmones, lo que puede causar dificultad respiratoria profunda.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardíaca?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de manera diferente. los síntomas pueden incluir:

  • dificultad respiratoria durante el descanso, ejercicio o mientras permanece acostado;

  • aumento de peso;

  • inflamación visible en piernas y tobillos (debido a acumulación de fluidos), así como inflamación del abdomen en algunos casos;

  • fatiga y debilidad;

  • pérdida del apetito, náuseas y dolor abdominal;

  • tos persistente que puede causar esputo sanguinolento.

La gravedad de la condición y los síntomas depende del grado de capacidad de bombeo comprometida.

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca pueden ser similares a los de otras afecciones o problemas médicos. Siempre deje que el diagnóstico lo realice su médico.

¿Cómo se diagnostica una insuficiencia cardíaca?

Además de un examen físico y de la historia médica completa, los procedimientos para el diagnóstico para la insuficiencia cardíaca pueden incluir uno o una combinación de los siguientes estudios:

  • Radiografías de tórax. Se trata de un examen de diagnóstico que utiliza rayos electromagnéticos invisibles (rayos X) para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.

  • Ecocardiograma (también conocido como eco). Un examen no invasivo que utiliza ondas sonoras para evaluar el movimiento de las cámaras y válvulas del corazón. Las ondas sonoras del ecocardiograma crean una imagen en un monitor a medida se pasa sobre el corazón un transductor de ultrasonido;

  • Electrocardiograma (ECG). un examen que registra la actividad eléctrica del corazón, muestra los ritmos anormales (arritmias o disritmias) y, a veces, puede detectar daño del músculo cardíaco.

  • Prueba de BNP. El péptido natriurético tipo B (BNP) es una hormona liberada de los ventrículos en respuesta a tensión aumentada de la pared (tensión) que ocurre con la insuficiencia cardíaca. Los niveles de BNP suben a medida la tensión de la pared aumenta. Los niveles de BNP son útiles en la pronta evaluación de la insuficiencia cardíaca. En general, un mayor nivel de BNP indica una peor insuficiencia cardíaca.

Tratamiento para la insuficiencia cardíaca

Su proveedor de atención médica determinará el tratamiento específico de la insuficiencia cardíaca en función de lo siguiente:

  • su edad, estado general de salud e historia clínica;

  • qué tan avanzada se encuentre la enfermedad;

  • su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias;

  • las expectativas para la trayectoria de la enfermedad;

  • su opinión o preferencia.

La causa de la insuficiencia cardíaca dictará el protocolo del tratamiento establecido. Si la insuficiencia cardíaca es causada por un trastorno valvular, se puede realizar una cirugía. Si la insuficiencia cardíaca es causada por una enfermedad, debe tratarse la enfermedad subyacente. Aunque no existe cura para la insuficiencia cardíaca producida por daños en el músculo cardíaco, se han usado muchas formas de tratamiento para tratar los síntomas de forma muy efectiva.

El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida de una persona con cambios apropiados en el estilo de vida y terapia farmacológica.

El tratamiento de la insuficiencia cardíaca puede incluir lo siguiente.

  • Control de los factores de riesgo:

    • abandonar el tabaquismo;

    • bajar de peso (si hay sobrepeso) y aumentar el ejercicio moderado;

    • restringir la sal y grasas de la dieta;

    • evitar el alcohol;

    • descansar adecuadamente;

    • controlar el azúcar en la sangre si es diabético;

    • controlar la presión arterial;

    • limitar los fluidos.

  • Medicamentos, como por ejemplo:

    • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Este medicamento disminuye la presión dentro de los vasos sanguíneos y reduce la resistencia contra la cual el corazón bombea.

    • Antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA). Esta es una medicación alternativa para reducir la carga de trabajo del corazón si los inhibidores ECA no son tolerados.

    • Diuréticos. Reducen la cantidad de fluidos en el cuerpo.

    • Vasodilatadores. Dilatan los vasos sanguíneos y reducen la carga de trabajo del corazón

    • Digitálicos. Ayudan a que los latidos del corazón sean más fuertes y regulares.

    • Medicamentos antiarrítmicos. Ayudan a mantener el ritmo cardíaco normal y a prevenir la muerte cardíaca súbita.

    • Bloqueadores beta. Reducen la tendencia del corazón a latir más rápido y reducen la carga de trabajo bloqueando receptores específicos en las células del corazón.

    • Bloqueadores de aldosterona. Medicamentos que bloquean los efectos de la hormona aldosterona que ocasiona la retención de sodio y agua.

  • Terapia de resincronización cardíaca o de ritmo biventricular. Un nuevo tipo de marcapasos que marca simultáneamente el ritmo de ambas cámaras del corazón para coordinar las contracciones y mejorar la función del corazón. Algunos pacientes con insuficiencia cardíaca son candidatos para esta terapia.

  • Desfibrilador cardioversor implantable. Un dispositivo similar a un marcapasos que detecta cuando el corazón está latiendo demasiado rápido y normaliza el ritmo acelerado con un choque eléctrico.

  • Trasplante de corazón.

  • Dispositivos de asistencia ventricular (VAD). Se trata de dispositivos mecánicos que se encargan de la función de bombeo de uno o ambos ventrículos del corazón o de las cámaras del corazón. Un VAD puede necesitarse cuando la insuficiencia cardíaca progresa al punto que los medicamentos y otros tratamientos ya no son efectivos.

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia (falla) cardíaca ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre oxigenada para satisfacer las necesidades de los otros órganos del cuerpo.

Aprenda más